LADY GAGA

(Stefani Joanne Angelina Germanotta; Nueva York, 1986) Cantante estadounidense. Gran diva del pop más reciente y reina cuando menos de la excentricidad por la estética rompedora que acompaña sus conciertos y sus apariciones en público, los álbumes y sencillos de su todavía breve pero original carrera han encabezado repetidamente las listas de ventas y merecido numerosos galardones y reconocimientos. En la edición de 2010 de los MTV Video Music Awards, fue la gran triunfadora al llevarse ocho de los trece premios a que aspiraba.

Hija de un empresario y de una asistente de telecomunicaciones de origen italiano, a los cuatro años empezó a tocar el piano de oídas, y a los doce ya hacía sus pinitos como compositora. Cursó estudios en el Convento del Sagrado Corazón, en Manhattan, una elitista escuela privada y católica para féminas en la que, por esa misma época, estudiaban también otras jovencitas que alimentarían (aunque por otros motivos) las páginas del papel couché: Paris Hilton y Kim Kardashian. A los diecisiete años fue admitida en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York para estudiar música, aunque lo dejó a los pocos meses. Rellenita y de larga melena morena, inició su carrera artística interpretando canciones melódicas al piano en clubes y pequeñas salas de Nueva York. Nada hacía presagiar que poco después estaríamos ante un icono global.

En el año 2006 Stefani actuaba en el Lower East Side con cover bands como Mackin Pulsifer y SGBand. Mientras tanto intentaba, sin éxito, colocar sus maquetas en algunas discográficas, y se ganaba la vida como compositora para artistas consagrados como Pussycat Dolls, New Kids on the Block, Fergie o Akon. Las cosas cambiarían cuando conoció al productor musical Rob Fusari, con el que inició una relación de trabajo y sentimental. Fue Fusari quien le puso el sobrenombre de Lady Gaga, en honor a la canción Radio Gaga de Queen, uno de los grupos de cabecera de Stefani.

Y entonces dio un giro a su trayectoria. En el Lower East Side, donde vivía entre fiestas y drogas, creó con la artista performance Lady Starlight un show burlesco, vanguardista y dance titulado Lady Gaga and the Starlight Revue, que ya dejaba entrever los nuevos derroteros por los que se iba a desenvolver la artista, sobre todo los estéticos. Cierto día Akon, que ya conocía sus habilidades como compositora, la escuchó cantar y decidió contratarla para su sello, Kon Live Distribution. Así empezó Lady Gaga a trabajar, en colaboración con Fusari y otros productores como RedOne o Martin Kierszenbaum, en el que sería su disco de debut, The Fame.

El primer single del álbum, Just Dance, apareció en abril de 2008, coincidiendo con su distanciamiento de Fusari, y al poco fue número uno en países como Estados Unidos (con más de 400.000 descargas digitales), Canadá, Australia o Reino Unido. Por este trabajo la flamante artista fue nominada al Grammy por vez primera. El fenómeno Lady Gaga había nacido. The Fame llegó a las tiendas de discos en agosto, y el segundo sencillo del álbum, Poker Face, coescrito y coproducido, como el anterior, por RedOne, un mes más tarde. Una vez más, la canción fue número uno en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, que de nuevo la aupó a lo más alto de la lista Billboard Hot 100 (abril de 2009).

The Fame, una mezcla del electropop y el synthpop de los ochenta y de los sonidos dance, fue uno de los discos más vendidos de 2009 en todo el mundo, con más de doce millones de copias, y llegó a número uno en países como Reino Unido, Canadá e Irlanda. Las canciones de Lady Gaga se escuchaban en todas las emisoras de radio y la artista empezaba a ser portada en la prensa especializada. A ello contribuyeron, además, su primera gira, The Fame Ball Tour; sus vídeos promocionales, cuidados al detalle con una estética cada vez más acorde con la Lady Gaga que hoy conocemos, y cinco nominaciones a los premios Grammy. En Just Dance aparece ya la Gaga rubia platino; con un relámpago en la mejilla, rinde homenaje al David Bowie de Aladdin Sane, otro de sus referentes. Y en Poker Face incorpora su vena más sexy y futurista. Poker Face obtuvo tres nominaciones en los MTV Video Music Awards 2009, entre ellas la de mejor vídeo del año, premio que finalmente recayó en Beyoncé (Single Ladies)

Al tiempo que sus singles empezaban a ser número uno y sus vídeos arrasaban en las televisiones y sobre todo en Internet, Lady Gaga iba forjando su personaje y su leyenda. Peinados imposibles, maquillajes extremos, vestuario sideral o cósmico o simplemente rompedor, escenografía cada vez más sofisticada, coreografías rayanas en lo pornográfico, excentricidades mil y declaraciones explosivas a la prensa (como cuando se declaró hermafrodita) la hacían cada vez más popular, y empezaba a ser habitual que fuera el centro de todas las miradas.

En el último trimestre de 2009 Lady Gaga lanzó su segundo álbum de estudio, The Fame Monster. Presentó su primer single, Bad Romance, en la semana de la moda Primavera/Verano 2010 de Alexander McQueen, el 25 de octubre de 2009. El impacto no pudo ser más espectacular. Bad Romance fue número uno en países como Reino Unido, Canadá, Perú, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, España, Suecia, Austria y Dinamarca, y su vídeo promocional, valorado por la crítica por sus elementos innovadores, superó los doscientos millones de visitas en YouTube, convirtiéndose en el más visto de la historia.

A este sencillo le siguieron Telephone (interpretado a dúo con Beyoncé y acompañado de un vídeo de diez minutos), Alejandro y Dancer in the Dark. Para la promoción del álbum, Gaga se embarcó en su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour, anunciada oficialmente el 15 de octubre de 2009. Descrita por Gaga como la "primera ópera electropop", la gira la llevaría a los cinco continentes, hasta junio de 2011, y recalaría en España en dos únicos conciertos, en Barcelona y Madrid, el 7 y el 12 de diciembre de 2010. Las entradas se pusieron a la venta el 5 de mayo; tres días después estaban agotadas.

El 12 de septiembre de 2010 Lady Gaga fue la gran protagonista de la gala de los MTV Video Music Awards, en el teatro Nokia de Los Ángeles, al alzarse con ocho de los trece galardones a los que aspiraba: mejor vídeo del año (por Bad Romance), mejor vídeo pop, mejor vídeo de una artista femenina, mejor vídeo dance, mejor coreografía, mejor dirección y mejor edición; por Telephone, en el que aparece con Beyoncé, se llevó el de mejor colaboración. Gaga, que se presentó con ocho vestidos diferentes (uno para cada galardón y entre ellos uno confeccionado con filetes de vacuno que causó estupor), aprovechó la ocasión para anunciar el título de su siguiente álbum: Born This Way, que vería la luz en mayo de 2011 y que tuvo de nuevo una extraordinaria aceptación, tanto en ventas como en su valoración por la crítica musical.